¿Qué es la dispepsia?

Es un dolor o molestia crónica, que aparece y desaparece en la parte superior y central del abdomen. Este síntoma principal puede acompañarse con más o menos frecuencia e intensidad de: náuseas (ganas de vomitar), distensión abdominal (sensación de hinchazón del abdomen), meteorismo (gases), ardor estomacal (acidez), eructos, regurgitaciones y vómitos. También se la conoce como "indigestión" o "digestión pesada”

La dispepsia puede ser causada por causas orgánicas (úlcera gástrica y/o duodenal, colon irritable, diabetes, cáncer, cálculos biliares, alteraciones pancreáticas, etc. u otras causas concretas como la ingesta de determinados medicamentos o desarreglos en la dieta) pero también puede carecer de una causa atribuible y en ese caso se la conoce como “Dispepsia Funcional”


Dada la diversidad de síntomas que presenta un paciente con dispepsia, desde hace mucho tiempo, los médicos intentan ponerse de acuerdo en una definición diagnóstica para la dispepsia funcional, que como tal no debe presentar ninguna lesión a nivel del tubo digestivo.
El último consenso internacional para tal diagnóstico conocido como “Criterios de Roma II” arrojó los siguientes enunciados:

Dispepsia funcional
Al menos 12 semanas, no necesariamente consecutivas en los
12 meses anteriores de:
....1. Síntomas persistentes o recurrentes (dolor o malestar centrados
....en la parte superior del abdomen)
....2. Falta de evidencia de enfermedad orgánica (observada por ....endoscopía superior) que pueda explicar dichos síntomas
....3. Falta de evidencia de que la dispepsia es aliviada exclusivamente por la defecación o se encuentra asociada a un cambio de la frecuencia o .forma de la defecación (es decir, ausencia de intestino irritable)

Se podría decir que al diagnóstico de dispepsia funcional se llega luego de descartar cualquier otro origen evidenciable

Se describieron 3 variedades de Dispepsia Funcional:

Dispepsia de tipo ulceroso (modalidad más frecuente en nuestro pais).
El síntoma predominante es un dolor o molestia centrado en la parte superior del abdomen

Dispepsia similar a la dismotilidad
El síntoma predominante es una sensación desagradable o molestia sin llegar a dolorosa, centrada en la parte superior del abdomen; esta sensación puede caracterizarse o asociarse a una sensación de estómago dilatado, saciedad precoz, hinchazón o náusea

Dispepsia Inespecífica
Pacientes sintomáticos cuyos síntomas no cumplen los criterios de una dispepsia de tipo ulceroso o similar a la dismotilidad.
En nuestro país, a diferencia de otros, la forma más frecuente de dispepsia funcional es la tipo ulceroso.

En el tratamiento de la dispepsia encontramos por un lado la necesidad de cambios dietarios similares a los ya mencionados en el reflujo, pero además los síntomas como distensión abdominal y acidez requieren del tratamiento farmacológico. Adelante veremos que se puede indicar para tratar la acidez (ver tratamiento de la acidez).

En cuanto a los síntomas relacionados con una alteración en la motilidad, se pueden utilizar medicamentos denominados “proquinéticos” ya que aumentan las contracciones a nivel del aparato digestivo.

Entre otras drogas se pueden mencionar a la cinitaprida, el cisapride (actualmente cuestionado por sus posibles efectos colaterales), metoclopramida, mosaprida, etc.